Persona
La filosofía es un trance vital, una faena personal en la que se involucra aquel sujeto para el cual aparece como <<problema>> el saber de ultimidades, tales como aquellas referentes al ser del derecho o al ser de la persona humana. La Historia de la Filosofía es, como muy bien lo señala Julián Marías, <<la dramática historia de esa pretensión humana>> por encontrar la verdad radical. La verdad que consiste en saber quién soy yo en cuanto persona. - Carlos Fernández Sessarego
La persona es, sin duda, un tema central del derecho, por eso continuamente es necesario recapacitar en él, e ir considerando y reconsiderando los complejos asuntos que se ofrecen dentro de la unidad del tema.
En España José Castán Tobeñas, especialmente destacado por sus trabajos sobre el derecho civil, en 1952, sostiene escuetamente <<que el hombre es el centro del Derecho>>. René Savatier, en Francia, expresa, por su parte, que la persona se ha convertido <<en el centro de la meditación jurídica contemporánea>>.
A la persona se la percibe en la actualidad como la creadora, destinataria y protagonista del derecho. La pregunta obligada, por ello, se centra en saber, en primera instancia, que tipo de ente es éste que denominamos como persona.
Etimología.
En los teatros de Roma los actores romanos usaban máscaras con laminas metálicas en la boca, las que al vibras, otorgaban un mayor alcance y adecuada sonoridad a sus palabras. A ésta máscara la llamaron "persona".
Fuente de la imagen |
Aulo Gelio un abogado y escritor romano del siglo II, deriva el término persona del verbo latino personare que se traduce como resonar (personare = re-so-nar), es decir, que la persona es el resonador de la voz.
Mayoritariamente se suele acoger la tesis sostenida por Skutsch quien rastrea sus orígenes hasta el vocablo etrusco persu. Fundamenta su tesis en el hecho que, visitando la necrópolis de Cornete Tarquinii, halló la inscripción phesu al lado de dos personas enmascaradas. Así considerando que el etrusco pasó al latín en virtud de las conexiones existentes entre el teatro romano y la cultura etrusca.
Estas raíces presentadas coinciden en lo esencial. A cada interprete le correspondía una persona que en la expresión llevaba la representación del carácter del papel. A priori por consiguiente la significación se extendió al actor, que pasó a ser , entonces, personaje.
La etimología confirma que detrás de la persona está el hombre.
En términos jurídicos persona es el sujeto qué es capaz de tener derechos y contraer obligaciones.
En el pasado no hubo equivalencia entre el ser natural que es el "hombre" y la "persona jurídica", por lo general las antiguas poblaciones otorgaban calidad a las personas jurídicas dejando a las otras de lado considerándolas bestias que tenían calidad de cosa.
Persona es aquel que tiene aptitud para intervenir en una relación jurídica cómo actor, o pretensor o como sujeto obligado, según la escuela francesa.
Persona es aquel ser o ente a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad para ser titular de derechos subjetivos y de deberes, según la escuela alemana.
- Persona Física: También conocida como persona individual, es el hombre (ser biológico) titular de derechos y deberes.
- Persona Jurídica, Ideal o Moral: Los términos persona jurídica o persona moral hacen referencia a la entidad pública (el estado, los departamentos, las municipalidades y los establecimientos públicos todos regidos por la norma jurídica) o privada (sociedades y asociaciones) con derechos y obligaciones determinadas. Trata de una institución una organización a una empresa que sigue algún fin social, con o sin fines de lucro.
Las personas jurídicas coexisten con las personas físicas, tienen capacidad para adquirir y poseer bienes de todo tipo, ejercer actividades sociales o societarias. Son personas jurídicas las corporaciones asociadas y fundaciones de interés público reconocidas por la ley.
“Persona est homo statu praeditus” (Persona, es un hombre dotado de estado legal).
“Non ante iuris ratio quam persona quarenda est” (No hay que buscar la razón del derecho antes que la persona).
“Hominun causa omne ius constitutum” (Todo el derecho ha sido constituido por causa de los hombres)
Comentarios
Publicar un comentario