Ir al contenido principal

"Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace responsable a sí mismo y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la inteligencia del régimen neoliberal. Dirigiendo la agresividad hacia sí mismo el explotado no se convierte en revolucionario, sino en depresivo".

Maravillosas palabras de Byung-Chul Han


 

Críticas del Tintero

 

Pequeña observación crítica la Constitución Política del Estado

Al observar la nueva constitución política del estado plurinacional de Bolivia con un enfoque histórico reflexivo  de la historia de Bolivia es evidente que el enfoque de esta constitución esta sumida en una idea de descolonización. En efecto sí, es una consigna fundamental del estado boliviano ya que Bolivia se creó como un estado colonial y se mantuvo como estado colonial. Está constitución plantea al estado como un estado plurinacional que es lo contrario de lo colonial pero podemos ver que instituciones como el Ministerio de cultura, Descolonización y despatriarcalizacion, y disposición de la constitución son insuficientes porque ignoran cuestiones fundamentales como:
La práctica y pensamiento colonial que está muy impregnado en todos los sectores culturales y sociales, un ejemplo del espíritu colonial es en la educación (escuelas, universidades, etc.) actos cívicos, bandas de guerra, leyes, justicia e incluso la estructura del estado, también en un sentido de descolonización más radical podemos ver que no tienen muy claras las formas de erradicar la colonización porque siendo éste el caso se tendrían que erradicar el idioma castellano, los apellidos y no solo eso sino también tendrían que pensar si los instrumentos de música, vestimenta entre otros son propios de Bolivia y asegurarse de eso que consideran propio no se ve influenciado por la cultura europea que es más como un reinicio que no puede ser posible porque es imposible.
Otra razón de motivo de observación de la nueva constitución política del estado plurinacional de Bolivia es en su capítulo 4 art 267 y 268 consideramos que son poco coherentes ya que presuponen el olvido o negación del Tratado de 20 de octubre de 1904 firmado por Ismael Montes por el aquel entonces presidente de la República de Bolivia donde chile concede a Bolivia libre tránsito por territorio chileno, es decir,  dejaba a la república de Bolivia sin acceso al océano pacífico este tratado en cuyo una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de salida al mar soberana, destaca la obligación de chile de construir un ferrocarril entre Arica y La paz y la concesión de créditos y derechos de libre tránsito hacia puertos en el pacífico y el pago de 30000 libras esterlinas como compensación.
Tenemos entendido que la constitución propone muchos puntos sobre la mesa, algunos fáciles y agradables de debatir sin embargo hay otros que no son en su totalidad bienvenidos e incluso algunos repudiables pero debemos recordar que el nuevo enfoque de esta constitución tiene un matiz optimista sobre acentuar la identidad cultural y recordar nuestros orígenes respetando creencias y cosmovisiones que permitirá una reflexión y aprendizaje sobre nuestra historia.

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”- filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana


Comentarios